Guía Del Cuidador Para El Alta Del Hospital A La Atención Domiciliaria

Guía Del Cuidador Para El Alta Del Hospital A La Atención Domiciliaria

Por fin ha llegado el momento. Su ser querido que ha estado acostado en la cama del hospital durante días está a punto de ser dado de alta. ¡No más sueros, múltiples despertares nocturnos o comida de hospital! Los pacientes suelen anhelar volver a su entorno normal, por lo que escuchar la palabra "alta" puede ser emocionante. Pero, como cuidador que se enfrenta a la perspectiva de ser responsable de su atención médica domiciliaria, comienza a preguntarse si realmente todo está en orden para un alta segura. Su preocupación es totalmente válida.

Un estudio de 2019 de investigadores de Penn Medicine publicado en JAMA Internal Medicine estudió 17 millones de altas de pacientes de Medicare. Descubrieron que los pacientes dados de alta a su casa que cuentan con servicios de atención médica al hogar tenían 5.6 puntos porcentuales más de probabilidades de ser readmitidos en el hospital dentro de los 30 días que aquellos dados de alta a un hogar de envejecientes especializado.

Entonces, ¿cómo puede estar más preparado para llevar a sus seres queridos a casa de manera segura? A continuación, estos son algunos pasos que puede seguir para asegurarse de que estén listos.

Familiarícese Con El Caso

El mejor apoyo o soporte de los pacientes suelen ser los propios pacientes y los seres queridos que los rodean. Debido a esto, querrá saber todo lo que sea posible sobre el diagnóstico principal (o diagnósticos) por el cual su ser querido ha sido admitido en el hospital, qué médicos especialistas están en el caso y de qué es responsable cada uno, la importancia de los procedimientos y estudios de diagnóstico que se hayan realizado durante su estadía, y el aspecto típico del alta para cualquier diagnóstico dado.

Puede ser que todo esto requiera un poco de investigación de su parte. La información general de salud está disponible en línea de fuentes confiables, pero también puede consultar los sitios web de agencias gubernamentales como el de AHRQ, el cual fue diseñado específicamente para mejorar la experiencia del alta hospitalaria. Estos recursos pueden ayudarle a tener una idea de si un alta es segura o no, o si debe retrasarse hasta que lo sea. Y si todo comienza a sentirse un poco abrumador, puedes...

¡Hablar Con Su Enfermera!

Las enfermeras pueden ayudarlo a adaptar la información específica de la enfermedad que está buscando para garantizar un alta segura. También es de gran ayuda hablar con su médico, pero puede ser un desafío atrapar a un médico para hacerle preguntas durante más de unos minutos durante sus rondas. En este caso, una enfermera, especialmente una que lleve unos días atendiendo el caso de tu ser querido, puede ser tu mejor aliada. Pueden consultar sobre el estado médico de su ser querido, consolidar la información de todos los especialistas involucrados, compartir sus observaciones sobre el nivel de independencia de su ser querido y proporcionar documentación relevante si es necesario.

Algunas preguntas que podría discutir con la enfermera son:

  • Si mi ser querido tuviera que irse a casa conmigo hoy, ¿crees que estaría listo o te preocuparías?
  • Teniendo en cuenta el estado funcional de mi ser querido, ¿qué nivel de asistencia cree que podría necesitar?
  • ¿Conoce algún hallazgo clínico relevante que no haya sido abordado durante su estadía? (Su enfermera debe conocer cualquier resultado de laboratorio, signos vitales o hallazgos de imágenes que sean preocupantes).

Si los comentarios de su enfermera indican algún nivel de preocupación desde una perspectiva clínica o preocupación de que el paciente pueda necesitar más atención de la que usted podría proporcionar razonablemente en su contexto, querrá prevenir o retrasar el alta hasta que tenga mejores respuestas.

Una manera simple de hacerlo es tener una discusión franca y colaborativa con su enfermera o la enfermera a cargo del piso. No solo tienen el poder de retrasar lo que perciben como un alta insegura, sino que también son los mejores mediadores para informar al hospitalista (es decir, el médico general principal en el caso que es el responsable final del alta) u otros médicos especialistas de sus preocupaciones.

Considere El Contexto De La Atención

Según el motivo de la admisión, es posible que deba ser parte de la coordinación de ciertos servicios que se brindarán en el hogar. Considere el siguiente escenario común: un paciente ingresa por una infección que es resistente al tratamiento y pasa aproximadamente una semana en el hospital. Los médicos deciden que el paciente puede irse a casa, pero deberá continuar con los antibióticos por vía intravenosa y comenzar la fisioterapia para recuperar la fuerza que perdió mientras estuvo hospitalizado.

En este escenario, un cuidador podría esperar ser parte de la coordinación de lo siguiente antes del alta:

  • Asegurarse de que el paciente tenga un acceso intravenoso a largo plazo (estos son más serios que los intravenosos y pueden llamarse líneas PICC o líneas medias).
  • Hacer que una agencia de infusión intravenosa entregue los antibióticos pertinentes y programe la primera infusión con una enfermera.
  • Una visita de una enfermera especialista en el cuidado de heridas antes del alta en caso de que se haya realizado algún procedimiento quirúrgico para la infección.
  • Comunicación con una práctica de fisioterapia para garantizar que su ser querido vuelva a tener un funcionamiento normal.
  • Una visita de evaluación de una enfermera de atención médica domiciliaria para determinar si se necesitan servicios adicionales.

Los pacientes y sus cuidadores a menudo trabajan con administradores de casos para organizar estos servicios, y este podría ser un buen momento para identificar si se retrasará un recurso crucial posterior al alta. Invariablemente, un retraso en los servicios sensibles al tiempo puede ser una razón importante para posponer el alta.

Haz Uso De Tus Recursos Y Tecnología Médica

Después de garantizar un alta segura del hospital para la atención domiciliaria, los cuidadores a menudo descubren que se requiere más de ellos que antes de la visita al hospital. Esto se debe a que los pacientes a menudo experimentan una disminución de la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria.

Aún así, no tienes que hacerlo solo. Considere establecer un entorno de cuidado colaborativo con sus hermanos u otros miembros de la familia. Esto requerirá una discusión reflexiva, una comprensión de las limitaciones y la navegación de relaciones potencialmente complicadas.

Donde las limitaciones de la vida cotidiana pueden hacer que situaciones de cuidado de la salud en el hogar como esta presentada sean un desafío, también puede considerar cómo la tecnología moderna puede ayudar. La tecnología médica para el control remoto de pacientes de sus seres queridos en el hogar puede ayudar a aumentar la seguridad, fomentar la independencia y tener un gran impacto en la salud física y emocional. Pero, lamentablemente, los adultos mayores se han desilusionado durante mucho tiempo con la tecnología que parece que no fue diseñada para ellos.

Sin embargo, herramientas y servicios como Livindi pueden ayudar grandemente. Con videollamadas, administradores de atención útiles y herramientas de monitoreo del hogar diseñadas pensando en los adultos mayores, puede facilitar la comunicación regular con sus seres queridos.